He oído muchas veces este término y aplicado a elementos muy distintos según el contexto, por eso me ha costado un poco concretar cual es el objeto del Portfolio para un profesor de ELE en formación. Sin embargo en estos momentos comprendo perfectamente su función y lo considero una herramienta muy interesante.
En este curso consideramos el Portfolio como un archivo en el que el profesor en formación va recopilando ideas, reflexiones y trabajos realizados para poder aprovechar estos conocimientos en un futuro próximo. Por ello, y porque me encuentro ya inmersa en el proceso de creación de dicho Portfolio me dispongo a reflexionar sobre las ideas que extraigo de este primer módulo.
En primer lugar me interesa mucho el concepto de creencia y cómo almacenamos conocimientos en base a los esquemas que tenemos previamente en nuestra memoria. Me parece una teoría fascinante y de gran utilidad, tanto desdel punto de vista del estudiante como del profesor. El conocer que esto tiene lugar en el proceso de aprendizaje puede facilitarlo. Pero para ello debemos conocer qué elementos conforman dichos esquemas y aquí es donde las creencias intervienen.
Hablaremos de creencias como ideas preconcebidas sobre el proceso de aprendizaje que consideramos verdades absolutas y por tanto no siempre fáciles de identificar. Y ahí radica su peligro y su importancia en lo que a un profesor en formación se refiere, ya que el identificarlas y conocerlas nos ayudará a modificarlas si las circunstancias lo requieren. Esta idea me motiva especialmente, ya que por lo general no considero que haya tenido buenos profesores de LE en el pasado y aquí puede estar la clave. De modo que tengo la oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza respecto a la que yo recibí si logro identificar mis creencias en este sentido.
Para hacer esto último posible es fundamental la autocrítica y el trabajo en grupo tanto con los alumnos como con otros profesores que ayuden a ver desde otro punto de vista las técnicas y métodos empleados y así poder valorar su efectividad. Además me ha parecido importante valorar todos estos aspectos según las necesidades propias y de los alumnos, que se presumen distintas según el grupo.
Por lo tanto el papel del Portfolio, entre otras herramientas, me ayudará a tener en cuenta estas reflexiones y a poder formarme de una manera más eficaz para ayudar a que otros lo hagan en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario