viernes, 21 de febrero de 2014

Lectura obligatoria_M2. El Protfolio del profesor como instrumento de autoformación. Reflexión

De este artículo de E. Atienza en el que profundiza en la idea del Portfolio como instrumento de autoformación me quedo con el repaso de los orígenes del portfolio en si, el análisis de sus partes y métodos para elaborarlo, y con la comparación que realiza de portfolio con diario del profesor.

Desde el primer momento en el que me puse en contacto con mi propio portfolio me pareció una forma muy lógica y sensata de buscar la mejora en base al propio trabajo. En este artículo se comenta una vez más esta propiedad del portfolio en el que el docente es el centro del proceso y obtiene aprendizajes significativos enlazando los conocimientos previos con sus propios intereses, experiencias y necesidades.

Me atrae mucho la idea de una reflexión constante sobre la propia acción educativa para poder transformarla si así lo requiere la situación.

En este momento entran en juego las propias creencias, ya que el Portfolio ayuda además a identificarlas y conocerlas, para modificarlas si es necesario y que no constituyan un obstáculo en el proceso de desarrollo de la enseñanza de calidad que el docente pretende alcanzar. Este proceso de introspección pone en tela de juicio nuestras ideas más primarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto nos predispone al cambio, haciendo evidente la naturaleza viva del Portfolio. 

Me ha parecido muy significativa la comparación del Portfolio con el Diario del Profesor. El Diario del Profesor es otra herramienta que considero vital para el docente y que he interiorizado con facilidad a raíz de una discusión al respecto con docentes con experiencia de mi entorno.
En este sentido considero importante destacar que el Portfolio recoge no solo muestras sino la reflexión sobre qué supone esta muestra, además de aspectos como los orígenes del docente, sus inquietudes, metas marcadas y alcanzadas, su propia visión sobre el proceso educación.enseñanza etc.

Con esta última lectura del curso cierro una idea redonda sobre el Portfolio como pilar sobre el que construir mi formación como docente, tanto inicial como posterior a lo largo de mi vida profesional.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario