domingo, 11 de mayo de 2014

CFPM01-14(4):M2_UF2_Act4: Actividades para evitar las interferencias pragmáticas.


En esta actividad los alumnos deben representar diálogos en grupos asumiendo nuevas identidades que les asigna el profesor. Se busca que decidan las fórmulas más adecuadas según la situación comunicativa, y que reflexionen sobre el tono de la conversación según la relación que exista estre los participantes de la comunicación. Me parece especialmente interesante la segunda parte de la actividad en la que las parejas se convierten en grupos de tres en los que a una pareja que previamente se ha comunicado se incorpora un nuevo participante, los alumnos deben además analizar las diferencias entre ambas situaciones comunicativas. 

Creo que esta actividad da la oportunidad de reflexionar sobre momentos comunicativos concretos dentro de la cultura española de manera que en posteriores exposiciones a la realidad los alumnos puedas, evitar interferencias pragmáticas de su propia cultura facilitando así el entendimiento con interlocutores españoles.

·      En esta otra actividad, se proyecta una escena de una película española en la que se pongan de manifiesto los modales en la mesa, esto servirá para determinar de qué modales se trata y para encontrar las diferencias con las propias culturas de los alumnos. Se propone proyectar de antemano la secencia sin voz para que los alumnos puedan centrarse en el lenguaje no verbal de los personajes, así como en el contexto en el que tiene lugar la comunicación para determinar de qué tipo de reunión se trata, si es amistosa, la actitud de los participantes etc. Me gusta especialmente que se comparan diferentes culturas y eso creo que involucra al alumno y puede ser un factor especialmente motivador, tener la ocasión de compartir con el grupo aspectos de su propia cultura. Al incluir un video la actividad se vuelve muy ilustrativa y entretenida.

·      Se trata de una actividad que pretende familiarizar a los alumnos con el sistema universitario y de becas en España, por lo que me parece apropiado para un grupo de estudiantes extranjeros que reciban clase de español en este tipo de contexto. De esta manera su motivación para realizar la tarea será alta y le sacarán el máximo partido. Me parece interesante empezar la actividad planteando preguntas acerca de la temática que se va a trabajar en la actividad para ayudar a los alumnos a tomar conciencia de sus conocimientoas al respecto antes de enfrentarse a la actividad. Así mismo se comparan situaciones entre su país y España, lo que en mi opinión, facilita el entendimiento. Por último la encuentro una actividad muy completa, ya que en ella los alumnos trabajan tanto en parejas como individualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario