Título de la actividad:
“Un fin de
samana pasado por agua”.
Tipo de aprendices a los que va
dirigida (indica
edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje):
Aprendientes
jóvenes adultos profesionales entre 20 y 35 años que estudias español con ánimo
de abrirse nuevos horizontes profesionales, por interés cultural o
requerimiento profesional, con un nivel B1.
Objetivos (¿qué se espera que consigan los
aprendices?):
·
Comprender e
identificar dentro del texto la información que necesitan.
·
Expresar gustos
y preferencias para concretar dos actividades que les gustaría hacer.
·
Uso correcto
del “usted” a la hora de hablar con el personal del balneario para hacer la
reserva, y el “tú” al hablar entre los compañeros.
·
Diseñar
preguntas necesarias para organizar un fin de semana.
·
Responder
adecuadamente a dichas preguntas en base a la información aportada en el texto.
·
Escribir
brevemente el resultado de la negociación.
Funciones comunicativas que se
practicarán:
·
Expresar
deseo y preferencia.
·
Diferenciación
entre la fórmula “usted” y “tú”.
·
Comunicación
oral.
·
Expresión
escrita a la hora de resumir las conclusiones.
Material necesario:
·
El texto que
se aporta.
·
Un texto
diseñado por el profesor con supuestos horarios y tarifas del balneario para
facilitar la planificación del grupo.
Fases en las que se divide la
actividad (indica en
cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en
grupos...):
·
Fase
inicial: leen individualmente el texto, con ayuda de un diccionario para
comprenderlo con la mayor claridad posible.
·
Fase de
ejecución: se hacen grupos de 6 que a su vez se dividen en dos grupos de 3, un
trío adoptará el rol de los amigos que quieren irse de fin de semana, el otro
será el personal del balneario.
El grupo de amigos debe:
o
Concretar
dos actividades que quieren hacer el fin de semana, acordar las preguntas que
necesitan plantear al personal del balneario y escribirlas en un papel antes de
la conversación.
El grupo del balneario debe:
o
Concretar
cuatro actividades de las que aparecen en el texto para ofertarlas en su
balneario.
o
Responder
las preguntas que les plantee la otra mitad del grupo, en el caso de no ofertar
las actividades solicitadas, ofrecer otras y procurar llegar a un acuerdo.
·
Fase final:
los componentes del grupo de amigos deben escribir un e-mail a un compañero
ausente para contarle lo que han decidido hacer, mientras que el grupo de
empleados del balneario por su parte debe escribir un e-mail al director del
balneario contándole los clientes que van a tener, diciendo si la reserva fue
amigable o presentó dificultades y cómo las resolvieron.
Duración aproximada de la actividad:
1 hora y
media (10 min para trabajar el texto, 20 min para que cada parte prepare su
parte de la intervención, 20 min para que ambas partes del grupo lleguen a un
acuerdo, 10 min para redactar ambos e-mails, 30 min para comentar la actividad
y puesta en común).
No hay comentarios:
Publicar un comentario