miércoles, 21 de mayo de 2014

CFPM01-14 (4):M3_UF2_Act4: Esbozo de una actividad comunicativa auténtica



Título de la actividad:
“Un fin de samana pasado por agua”.

Tipo de aprendices a los que va dirigida (indica edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje):
Aprendientes jóvenes adultos profesionales entre 20 y 35 años que estudias español con ánimo de abrirse nuevos horizontes profesionales, por interés cultural o requerimiento profesional, con un nivel B1.

Objetivos (¿qué se espera que consigan los aprendices?):
·        Comprender e identificar dentro del texto la información que necesitan.
·        Expresar gustos y preferencias para concretar dos actividades que les gustaría hacer.
·        Uso correcto del “usted” a la hora de hablar con el personal del balneario para hacer la reserva, y el “tú” al hablar entre los compañeros.
·        Diseñar preguntas necesarias para organizar un fin de semana.
·        Responder adecuadamente a dichas preguntas en base a la información aportada en el texto.
·        Escribir brevemente el resultado de la negociación.

Funciones comunicativas que se practicarán:
·        Expresar deseo y preferencia.
·        Diferenciación entre la fórmula “usted” y “tú”.
·        Comunicación oral.
·        Expresión escrita a la hora de resumir las conclusiones.

Material necesario:
·        El texto que se aporta.
·        Un texto diseñado por el profesor con supuestos horarios y tarifas del balneario para facilitar la planificación del grupo.

Fases en las que se divide la actividad (indica en cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en grupos...):

·        Fase inicial: leen individualmente el texto, con ayuda de un diccionario para comprenderlo con la mayor claridad posible.

·        Fase de ejecución: se hacen grupos de 6 que a su vez se dividen en dos grupos de 3, un trío adoptará el rol de los amigos que quieren irse de fin de semana, el otro será el personal del balneario.
El grupo de amigos debe:
o   Concretar dos actividades que quieren hacer el fin de semana, acordar las preguntas que necesitan plantear al personal del balneario y escribirlas en un papel antes de la conversación.
El grupo del balneario debe:
o   Concretar cuatro actividades de las que aparecen en el texto para ofertarlas en su balneario.
o   Responder las preguntas que les plantee la otra mitad del grupo, en el caso de no ofertar las actividades solicitadas, ofrecer otras y procurar llegar a un acuerdo.

·        Fase final: los componentes del grupo de amigos deben escribir un e-mail a un compañero ausente para contarle lo que han decidido hacer, mientras que el grupo de empleados del balneario por su parte debe escribir un e-mail al director del balneario contándole los clientes que van a tener, diciendo si la reserva fue amigable o presentó dificultades y cómo las resolvieron.

Duración aproximada de la actividad:
1 hora y media (10 min para trabajar el texto, 20 min para que cada parte prepare su parte de la intervención, 20 min para que ambas partes del grupo lleguen a un acuerdo, 10 min para redactar ambos e-mails, 30 min para comentar la actividad y puesta en común).

No hay comentarios:

Publicar un comentario