domingo, 18 de mayo de 2014

CFPM01-14 (4) Reflexión final

De este curso que ahora termina saco tres ideas clave que me llevo para el futuro.

Por un lado hemos trabajado la idea de esquemas mentales. En este sentido me ha parecido muy interesante ponerle nombre e incorporar dentro de mi estructura de conocimientos la idea de esquema mental socialmente compartido. Me parece fundamental por parte de un profesor de ELE tratar los esquemas mentales desde dos perspectivas bien distintas.
 
Por un lado, ya que el grupo estará formado por personas se deben conocer e identificar los esquemas mentales socialmente compartidos que aplican sus miembros para que dentro del grupo donde tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda dar una comunicación clara. De esta manera tanto profesor como aprendientes sabrán qué se espera de ellos y el ambiente será propicio para la enseñanza y aprendizaje de ELE.

Así mismo, deberemos dar a conocer a nuestros alumnos el concepto de esquema mental socialmente compartido y, dentro de lo que la riqueza de ocasiones comunicativas permite, mostrarles los esquemas mentales socialmente compartidos que aplicamos los españoles. Será una forma de dotar a nuestros alumnos de una herramienta fundamental para desenvolverse en sucesivas situaciones comunicativas en español. 

Otro aspecto que creo que todo profesor de ELE debe tener en cuenta es el de las interferencias pragmáticas. Ya que en nuestra mente los conocimientos forman un todo, tiene lógica que tanto nuestra lengua materna como otras lenguas aprendidas previamente influyan en lenguas aprendidas porteriormente. 

Por eso un profesor de ELE a la hora de corregir a sus alumnos debe detectar qué errores provienen de esas interferencias pragmáticas y diseñar actividades para evitar que estas tengan lugar en el futuro ayudando a los alumnos a ser conscientes de dichas interferencias.

Por último la idea de la importancia que la cooperación y las implicaturas tienen en el proceso de comunicación para que éste pueda desarrollarse enteramente y todas las partes perciban adecuadamente los mensajes emitidos. Sobre estos aspectos aplico el mismo sentido que sobre los esquemas mentales, debemos trabajarlos tanto dentro de la comunicación que ocurre dentro del grupo de la clase como de cara a la comunicación en español en la que se verán involucrados nuestros alumnos una vez que dejen el aula


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