jueves, 26 de junio de 2014

Tarea evaluativa_tarea 3


3a. Punto de llegada
Valore la experiencia del trabajo desarrollado en el curso en relación con su propio progreso, con su participación y con la colaboración con sus profesores y compañeros.
 A lo largo del curso nos hemos enfrentado a diferentes retos en lo que a nuestro proceso de aprendizaje se refiere. En mi caso yo no tengo experiencia como docente así que he tenido que hacer un gran esfuerzo para colocarme al otro lado del aula y asumir ese papel, esta tarea la llevé a cabo en la primera parte del curso, en la que además reflexionamos sobre el concepto de creencia y las nuestras propias. Me pareció muy adecuado y a mi me vino muy bien ya que preparó el terreno para poder asimilar todos los conceptos que vendrían a continuación. 

Me ha parecido muy interesante comprobar que se puede aprender verdaderamente mediante un curso online, ya que era bastante escéptica al respecto. La manera en la que se ha desarrollado el curso, a través de actividades que nos ayudaban a deducir ideas, me ha resultado muy efectiva. 

Por otro lado, aunque las tareas en grupo tenían la dificultad añadida de coordinar a gente diferente con horarios y modos de trabajar diferentes siempre he encontrado un alto nivel de implicación en los compañeros con los que las he realizado. Además la fase presencial ha marcado como es lógico un antes y un después en ese aspecto y ha resultado mucho más fácil hacer esta última tarea con compañeros a los que ya conocemos, aunque parezca mentira, bastante bien.

Yo por mi parte, por circunstancias personales no he podido profundizar todo lo que me habría gstado, en muchos contenidos del curso, ya que como es natural, se encuentra muy cargado de ideas y conceptos todos ellos muy interesantes. También en alguna parte del curso no he podido trabajar con la continuidad conveniente y eso hizo que no pudiera sacar tanto partido a dichas partes. Sin embargo la fase presencial me ha ayudado mucho a redondear ideas y a darme cuenta de lo que he aprendido.

Este curso sobre todo me ha demostrado que es posible un modo de aprender y enseñar diferente del que he experimentado como alumna, y me ha enseñado la importancia de ser reflexivo y guardar constancia de nuestras reflexiones sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza para seguir formándonos constantemente por nuestro propio bien y el de nuestro alumnos.

 

3b. Punto de continuidad

 Después de todo lo aprendido y trabajado, piense en qué aspectos de su competencia docente necesita desarrollar a partir de ahora, qué objetivos se plantea y cómo piensa darles respuesta.

Sin duda en este momento empieza una etapa que comienzo con mucha ilusión en la que soy consciente de que tengo mucho que aprender. La experiencia como docente será la que me vaya dando luces sobre en que competencias docentes he de hacer más hincapié para mejorar. 

A priori lo que más me preocupa es la planificación de las clases, y tener soltura suficiente para reaccionar ante el devenir natural de las sesiones, para responder dudas con las que no contaba (o dejarlas para otro día). 

Creo que la forma de mejorar en ambos aspectos es la prueba-error en busca de una manera propia, fruto de la reflexión personal que me haga ir mejorando hasta encontrar herramientas adecuadas que llevar al aula, entendiendo que dicho proceso no acaba nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario