En mi andadura como profesor de LE, entendido como un continúo proceso de autoaprendizaje, me gustaría llegar a ser un profesor cercano consciente de la realidad de mis alumnos. Para ello resulta imprescindible tanto conocer a los alumnos como garantizar un entorno en el que conocerse entre ellos sea igualmente factible. De esta manera, se hace posible crear grupo y hacer que tanto alumnos como yo nos sintamos parte iguales de un único grupo con un objetivo común que lograr en colaboración.
Partiendo de ese punto me propongo ayudar a mis alumnos a conocer su propio estilo de aprendizaje y ofrecerles estrategias variadas para que puedan elegir las que se adecúen más a ese estilo. Así mismo, ayudarles a ser conscientes de que la entera responsabilidad sobre su proceso de aprendizaje recae en ellos.
Bajo este prisma mi papel de profesor sería el de facilitador aportando herramientas de aprendizaje, organizador del poder cediendo totalmente el control sobre la sesión, motivador de las intervenciones de los alumnos adaptando las tareas a sus intereses y necesidades, motor del grupo incentivando a la participación de todos sus miembros.
Una vez asumido el papel por parte de mis alumnos y el mío propio mi intención es que los alumnos colaboren en la selección de inputs para realizar las tareas, entiendan el error como parte del proceso de aprendizaje y así aprendamos a gestionarlo en beneficio del grupo, e integremos la autoevaluación como parte también del proceso que tiene lugar constantemente a lo largo de las sesiones y es competencia de todos los miembros del grupo.
En cuanto a mi papel como integrante de una entidad formada por más profesionales de la enseñanza de LE me atrae la idea de colaborar con más colegas de manera que todos nos enriquezcamos de las experiencias propias y ajenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario